Aprendizaje colaborativo
¿Qué es el aprendizaje colaborativo?
El aprendizaje colaborativo es una técnica pedagógica en la que un tema o materia es tratado por equipos de estudiantes, participando así de modo activo en el proceso de aprendizaje, al tiempo que se fortalecen habilidades sociales.
El aprendizaje colaborativo se basa en la interacción entre los miembros de un equipo, donde el que comprende mejor un tema ayuda a los otros a entenderlo, y entre todos logran alcanzar las metas educativas propuestas.
El aprendizaje colaborativo estimula la cooperación, la crítica constructiva, la comunicación y el respeto entre los que integran los equipos, así como un mayor dominio de las distintas áreas de conocimiento.
Características del aprendizaje colaborativo
Dos o más estudiantes
Se habla de aprendizaje colaborativo en grupos de dos estudiantes en adelante, que puedan apoyarse de distintas formas en las tareas de investigación y aprendizaje.
El docente como coordinador y consejero
En este modelo de aprendizaje el docente forma los equipos de manera tal que haya estudiantes con distintas habilidades y competencias, proporciona las referencias básicas del trabajo que van a realizar y actúa como consejero cuando haya dudas o conflictos.
Cooperación, comunicación y responsabilidad
El aprendizaje colaborativo estimula el trabajo en equipo, que los estudiantes se comuniquen y cooperen entre ellos, y se hagan responsables por la tarea que se les asignen.
Interdependencia positiva
Este método pedagógico promueve el apoyo mutuo para alcanzar un logro. Al intercambiar información, explicaciones y responsabilidades los estudiantes fortalecen lazos sociales y de empatía con sus compañeros.
Asignación de tareas
Los equipos de estudio deben tener un número tal que cada miembro tenga una tarea claramente asignada y de la que hacerse responsable.
Uso de recursos pedagógicos y tecnológicos
En este método de enseñanza se utilizan recursos tecnológicos disponibles, como el uso de las redes sociales, bibliotecas tradicionales y virtuales, y equipos como ordenadores, teléfonos y tabletas.
Evaluación colectiva
En el aprendizaje colaborativo la evaluación es para todo el grupo, no individual, para fortalecer el trabajo en equipo y que ningún participante sea excluido. Y si hay evaluación individual esta debe estar subordinada a la evaluación del grupo.
Técnicas de aprendizaje colaborativo
Selección del tema u objetivo
Al escoger el tema o materia que va a ser trabajado por los grupos de estudiantes hay que considerar el tiempo que van a trabajar (un día, una semana o períodos más largos); y los recursos pedagógicos disponibles (biblioteca, ordenadores, transporte, etc.).
Formación de los grupos
Se han identificado al menos tres grupos de aprendizaje colaborativo: formal, informal y grupo base.
Grupo formal
Se crea para desarrollar temas académicos, y pueden durar desde una cuantas clases hasta varias semanas.
Grupo informal
El grupo informal es aquel que se crea rápidamente para tratar un tema u objetivo particular, o para realizar una actividad o tarea concreta, y por lo general son de corta duración.
Grupo base
Son grupos creados para durar más tiempo, durante trimestres o todo el período escolar. Permiten hacer un mejor seguimiento del desempeño de cada equipo y miembros de equipo, de rectificar y orientar los grupos.
Composición de los grupos
De acuerdo con la información que el docente tenga sobre los estudiantes, conviene mezclar estudiantes con distintas habilidades y competencias, contando con que haya figuras de liderazgo, intuitivas o críticas, que puedan actuar como estimulantes de estudiantes menos participativos o que estén más rezagados.
El tamaño del grupo lo determinará el proyecto o actividad a realizar, y los recursos con que se cuenten. Por ejemplo: si se trata de hacer alguna actividad asociada a internet y solo hay tres ordenadores, naturalmente se crearán tres grupos.
Uso del espacio
Si la actividad de aprendizaje colaborativo va a ser dentro del aula conviene colocar juntos a los integrantes de cada equipo, de manera tal que todos puedan tener acceso a los materiales que utilizarán en la actividad.
La competencia
La competencia entre grupos puede servir para que todos los miembros de los equipos traten de dar lo mejor de sí mismos, pero también puede distorsionar el objetivo de la actividad al centrarla en la victoria en vez del aprendizaje.
Papel del docente
El educador debe actuar como coordinador de la actividad. Corregirá la orientación de la misma cuando haga falta, seguirá en lo posible el desempeño de los miembros de cada equipo, resolverá dudas e intervendrá solo cuando los miembros de un equipo no puedan resolver un conflicto interno, o se les vaya de las manos.
Ventajas y desventajas
Ventajas
- Fortalece las habilidades sociales entre los estudiantes: la comunicación, el debate respetuoso, la crítica y la autocrítica.
- Mejora el aprendizaje al hacer que los compañeros de equipo aclaren entre ellos las dudas y se expliquen los temas. La explicación sirve por igual al que la da como a quienes la
- Los estudiantes aprenden a cooperar y a ayudar a sus compañeros. También les enseña a aceptar las críticas y a autoevaluarse.
- Al involucrarse en su aprendizaje y el de sus compañeros cada miembro eleva su autoestima y fortalece su sentido de pertenencia.
Desventajas
- El docente debe recibir una capacitación previa para aprovechar las potencialidades del aprendizaje colaborativo.
- Es posible que los estudiantes más capacitados hagan todo el trabajo y opaquen a los menos preparados.
- Si hay competencia entre equipos puede perderse de vista el objetivo principal, que es el aprendizaje.
- La falta de supervisión puede generar conflictos entre los miembros de un equipo o entre equipos distintos.
- La evaluación por equipo puede desestimular el esfuerzo individual. Esto puede evitarse llevando una doble evaluación.
Ejemplos de situaciones de aprendizaje colaborativo
La pandemia de Covid-19
Proponer un proyecto de investigación en torno a la pandemia de 2020-2021, dividiendo el tema en varios equipos que traten aspectos como el origen, la evolución de la enfermedad, el rol de la OMS, el desarrollo de las vacunas, los conflictos en distintos países y el papel jugado por la desinformación, etc.
Es un tema actual y hay mucha información en las redes.
Trabajo de biología urbana
Actualmente en muchas ciudades hay wifi en las plazas y parques, por lo que se podría programar una actividad en la que varios equipos de estudiantes hagan un inventario de la flora y fauna de un parque cercano, utilizando al menos un teléfono inteligente por equipo.
Además de ser una actividad al aire libre, los estudiantes aprenderán sobre animales y plantas que conviven en espacios urbanos.
Debates sobre igualdad de género
Crear equipos mixtos que discutan entre ellos la situación de la igualdad de género en su país y luego proponer un debate. El objeto no sería ganar, sino compartir información y puntos de vista.
Dramatizaciones
El docente formará equipos y luego les propondrá dramatizar, hacer una pequeña pieza de teatro, en torno a un tema que afecte a la comunidad educativa: el bullying, el embarazo adolescente, las drogas y el alcohol, la situación de la enseñanza, etc.
Después de cada pieza podría hacerse un pequeño intercambio de opiniones.
Lecturas
Se pueden organizar lecturas y estudios sobre una obra literaria y su autor, que cada equipo aborde diversos aspectos, como influencias, contexto histórico y social, estilo, propósito e influencias posteriores.
Esta actividad puede servir además para evaluar la comprensión lectora y otras habilidades cognitivas de los estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario